Los cantos de Nacho

Nacho puso un comentario hace unos dias sobre como hacer los cantos, no es que sea yo un entendido pero intentare contar lo poco que se.

Los cantos pueden ser duros o blandos, si son duros funcionan como los cantos de un tabla de snowboard son mas rapidos, generan mas aceleración y giran mejor, son mas inestables, por eso se usan en tablas para olas pequeñas, los cantos blandos se clavan mas en la pared de la ola, son mas lentos al tener mas rozamiento y giran peor, pero te dan mas estabilidad, por eso se usan en tablas para olas grandes. Por eso la mayoria de las tablas empiezan con cantos mas blandos que generan estabilidad y se van endureciendo hacia la cola, donde las quillas dan el agarre que no dan los cantos. Para ello suelen ser 50/50 en el nose y redondos y se van haciendo mas boxie, mas cuadrados hacia atras, 60/40 y a unas 20 pulgadas de la cola comienza una zona de transición, el canto es 60/40 pero se empieza a marcar la arista, hasta el comienzo de las quillas donde el canto se hace duro y la arista se marca por completo y asi hasta la cola.

Dicho esto la pregunta es….como hacerlos?? creo que hay dos maneras de hacerlos, a sentimiento, valido para shapers de reconocimiento mundial o para muy atrevidos, no es mi caso, ninguno de los dos.

El otro sistema es el que yo he usado, consiste en que si has dibujado la tabla con el Aku-shaper, o con cualquier otro programa, o a mano, coges las distintas costillas les dibujas una linea a 3, 4 o 5 cms a la distancia que tu creas y trazas lineas tangentes a la curva del canto y eso te va dando unas medidas que llevas al canto de la tabla, que ahora es cuadrado, vas uniendo esos puntos y te generan unas lineas en el deck y en el lateral que te sirven para saber como debes cepillar o lijar el canto. Con eso consigues una aproximación a lo que tu quieres. Ahora debes lijar para quitar las aristas y dejar el canto redondeado.

En cualquier caso ten en cuenta que esto vale para cuando shapeas con un blank de foam que tiene el deck y el bottom planos, tu deberas adaptar esto a tu tabla en concreto, que seguramente tendrá el deck curvo y el bottom con cóncavo o con vee.

Mas informacion en greenlightsurfsupply

3 thoughts on “Los cantos de Nacho

  1. Muchísimas gracias! En serio que creo que esto me va a ser de mucha ayuda. confío en que en este fin de semana o el siguiente pueda pasarme por el taller y empezar con los cantos, así que te iré comentando cómo va la cosa
    No se si te había comentado que estaba haciendo un blog con una idea parecida al tuyo…te mando el enlace por si quieres echarle un ojo

    http://otroblogabsurdo.blogspot.com/

    no tengo mucha idea de la parte de diseño, pero si una amiga que se ofreció a audarme me echa un cable, tenía pensado hacer algo así como “enlaces recomendados” y poner el tuyo (si te parece bien,claro)
    Muchas gracias de nuevo y un saludo

  2. Me impresiona mucho como lo tienes todo medido para el mínimo error.
    Está genial explicado, pronto pondré en práctica tu proceso, muchas gracias por la lección.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *