Dan Merkel

DAN MERKEL

En busca de la imagen perfecta.

“La fotografía es mi vida; Es como el aire que respiro. Es la misma cosa que para un surfista una ola; pero en lugar de capturar la ola perfecta yo quiero capturar la imagen perfecta”

El ganador de un Premio Emmy, Dan Merkel es uno de los últimos fotógrafos de surf legendarios. Nació en Namura, Bélgica y se crió en los alrededores de la bahía de de San Francisco. Comenzó a surfear cuando estaba en secundaria en las playas de Santa Cruz y en 1964 se trasladó a Ventura, frente a little Rincon. Allí compró una cámara Pentax de 35 m.m para tomar fotos de sus amigos surfistas. Durante una navidad mientras vendía árboles de Navidad en el Valle de San Fernando se encontró con la esposa del editor de la revista Surfing Magazine. Ella le dijo que le presentase sus fotos a su esposo Dick Gram. Y así comenzó su carrera. Su primera foto editada fue una foto de Brad McCaul en 1957.

Dan Merkel es también un buen surfista, llego a estar en el top 5 de los EE.UU. en la división AAA, compitiendo con Donald Takayama y Glen Kennedy, llegando a ser segundo en la final del Campeonato de Estados Unidos celebrado en Huntington Beach. Entre todos estos éxitos deportivos la fotografía le empezó a llevar cada ves mas dedicación. La revista le dio rollos de película para fotografiar entre las mangas de sus competiciones y gradualmente se comenzaron a publicar cada vez más fotos suyas.

Hizo su primer viaje a Hawai en 1970, a pesar de que sus compañeros fotógrafos como Art Brewer le pronosticaron que se iba a ahogar. Hawai se convirtió en la parte más importante de su carrera fotográfica en el mundo del surf.

“Hay que ir a Hawai para obtener el respeto de tus compañeros” y efectivamente fue en Hawai donde todo ocurrió. “Sin Hawai tu no eres nadie – Hawai fue todo-la mejor luz, los mejores surfistas y las más grandes y poderosas olas”.

Dan Merkel ha estado vinculado la revista Surfing Magazine a lo largo de toda su carrera y es esa posición la que le permitido recorrer el mundo en busca de la foto perfecta.

Merkel ha documentado a toda una nueva generación de jóvenes surfistas australianos y sudafricanos en Hawai, desde 1974 en adelante. Con los que estableció una amistad que perdura todavía, viajando con ellos como desarrollador de un circuito Mundial profesional. Tras el estreno de Free Ride, la emblemática película de Bill Delaney en la que aparecían espectaculares tomas del interior del tubo sacadas por Merkel, su reputación se consolido.

Dan siguió centrándose en ambos mundos la fotografía y el Cine. Su mayor éxito se produjo cuando ganó un premio Emmy por sus trabajos de filmacion acuática, realizados para un programa de la cadena América ABC Sports, en la que aparecía el surfista Ricky Rasmussen y el actor Gregory Harrison.

En la actualidad Dan Merkel sigue viajando por el mundo buscando la foto perfecta, siendo ahora su pasión sacar hermosimas imágenes panorámicas de gran formato.

Texto sacado de http://www.costasurf.com/index.php?id=304&seccion=3

Aprovecho una campaña del Surfing Heritage Foundation, para traer un pequeño articulo que han publicado sobre Dan Merkel y su peculiar forma de aproximarse a la fotografia de surf. También de paso recomendaros la película Free Ride, sin duda una de las imprescindibles de la filmoteca.

Eran los primeros años 70, escribe Cristina Feliciano de PDN magazine, y el surf estaba sufriendo una profunda revisión. Cargado a partes iguales de ambición y un atletismo sin paralelo, era un momento en el que el surf profesional estaba llevando al deporte a un nuevo nivel de competición, sponsors y antención internacional.

Si el surf nunca volveria a ser igual, tampoco la fotografia de surf. Un nuevo género de fotografos de surf estaban tomando posiciones, y Dan Merkel estaba a la cabeza del peloton. Muchos dirian que sus esfuerzos como pionero en el agua fueron una parte tan importante de la epoca “Free Ride” como los surfers en si mismos.

Volviendo a la fotografia de surf, tenia tanto de arte como de habilidad, dice Aaron Checkwood, editor de fotografóa de Transworld Surf.” No podias ir y comprarte una 40D, y empezar a hacer fotos hasta que consiguieras algo. Necesitabas habilidades. Tenias que conocer todos los pequeños trucos que hacen que las imagenes sean Clásicos.

No habia Blogs enseñando esos trucos a todo el mundo. Tenias que tomarte tu tiempo y cometer cientos y cientos de errores antes de tener una imagen. Es dificil de imaginar hoy en dia, en un mercado saturado de revistas de surf, y desbordado de fotografias digitales, pero hubo un tiempo en el que solo Surfer y Surfing sacaban al mercado fotos que les proporcionaban unos tipos que arriesgaban su vida y sufrian wipeouts bastante duros mientras manejaban cámaras manuales muy pesadas con carcasas hechas en casa.

El equipo era pesado y atrasado, y si no podias enfocar no tenias ni una sola oportunidad. “sus primeras fotos en el agua estaban tomadas con un equipo improvisado construido junto con su amigo fotografo George Greenough, una caja de fibra con asas y una pieza de manguera en las juntas y una pieza redonda de plexiglas.

Tenias que apretar para sacar la foto, y entonces pasarla porque no tenian motor que la desplazara, no habia nada parecido. Algún tiempo después oyó hablar de un tipo en Long Beach que estaba haciendo carcasas de vidrio tratado de tal forma que ya podias enfocar bien. Y ahi es cuando comenzó mi carrera como fotografo profesional, quien luego trabajaria para la marca Photo-Sonic en la división de carcasas acuaticas.

Dan, el hombre montaña (un apodo que le puso Gerry Lopez), compro su primera cámara profesional en 1968 y después de varios rechazos vio publicadas sus primeras fotos de surf en 1969.

Estaba, segun un editor de la revista Surfin, sin entrenar ni educar en el arte de la fotografia, pero su determinación y estilo de trabajo duro caracterizaron un acercamiento a la fotografia de surf, como si fuera también un deporte de competición y en 1974 sus fotos, tomadas principalmente en la North Shore de Oahu sentaron un standard en la industria tanto en las imagenes que tomaba como en la forma en la que las tomaba.
Como lo hacia?. REcientemente le preguntamos esto directamente a Dan, “dos cosas, primero tenia dedicación, estaba totalmente decidido a ser el mejor, tomar las fotos mas alucinantes, claras y mejores posibles. Y segundo, entrenaba constantemente, tenia la condición fisica y la energia necesaria, asi como el punto de locura necesario para sacar mi culo a nadar ahi fuera”

Si las fotos revolucionarias que tomaba Dan eran grandes, los peligros que afrontaba para tomarlas eran aun mayores. Llevado por una dedicación intensa para conseguir la mejor foto posible, Dan fue conocido por ponerse a si mismo en el centro de la acción. Un fotografo de surf tiene que posicionarse donde piense que está la mejor foto cuando los chicos hacen el take off, que suele ser el peor sitio para su propia seguridad personal”.

Hablando de su set de fotografias favoritas, Shaun Tompson resalta las revolucionarias tomas de Dan en los tubos de “Bustin Down the Door. “El fotografo Dan Merkel iba muy cerca de mi en el tubo, tanto que podia sentir mis manos rozando la lente”. Merkel capturó estas imagenes una cmara de 21 libras, de alta velocidad a 200 frames por segundo. Shaun llama a este set revolucionario, por lo que capturó y cómo lo capturó.

En ese tiempo, explica Shaun, estaba re-creando como surfear los tubos, estaba surfeando dentro del tubo de forma contraria a como se hacia siempre. Setia realmente que el mundo se movia a camara lenta porque estaba experimentando la situacion de forma muy intensa. Creo que Dan capturó esa experiencia. Para mi Dan era capaz de recrear toda la intensidad de lo que muchas veces solo era una experiencia fugaz.

Cualquiera que haya conocido a Dan sabe que siempre estaba buscando una oportunidad. Un año despues de que el surf diera su giro definitivo en 1975 Merkel tuvo el suyo propio cuando comenzó a grabar su primera pelicula. Free Ride, estrenada en 1977 y dirigida por Bill Delaney, fue desde el primer momento un clásico. Era una oportunidad, dijo el cinematógrafo auto didacta, pero como no se habia hecho nada como esto con agua y acción, Dan se lo tomó con el mismo perfeccionismo y ambición que le habian llevado a lo mas alto de la fotografia de surf.

Con Free Ride delaney y Dan merkel establecieron una calidad estandard para las pelicuals de surf que no se conoceria hasta Jack McCoy a mediados de los 90.

Dan, el hombre montaña era muy bueno en lo que hacia. Tenemos su gran obra como legado, pero deberia recordarse mas por cómo lo hizo. Creo que Shawn Thompson esta en lo cierto cuando dice que hay un monton de fotografos de surf que son muy buenos capturando la acción, pero merkel capturaba la acción y capturaba la interacción entre nosotros y el entorno. Es uno de esos fotografos raros de deportes. Es por esto que le considero más que un simple artista, es uno de los grandes artistas del surf”

http://www.danmerkelmedia.com/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *