Ron Stoner

Durante la celebración del Festival de Surf de Santander se pudo ver en el vestíbulo del cine una exposición de fotografías de Ron Stoner.

Texto de Carlos Restegui

En 1965, Ron Stoner era sin duda y ha sido con diferencia el mejor fotógrafo de Surf de la historia. Nadie a capturado los mejores momentos en la vida de un surfista como el. De 1965 a 1967 trabajo para la revista Surfer Magazine, fue el primer fotógrafo propiamente de surf que tuvo un sueldo, una tarjeta para gastos, gasolina y un equipo profesional pagado.

Las fotografías de Ron Stoner capturaron la esencia de la cultura del surf de California de finales de los años 60 antes de los parquímetros, los picos plagados de gente y la sobre comercialización del mundo del surf. Cuando Stoner se acercaba con su Century 1000 mm. a la playa todos los surfistas entraban al agua para mostrar sus habilidades y Stoner los convertía en héroes e incluso en leyendas. Su encuadre y su disparo eran únicos e inigualables. Sus imágenes eran más limpias,ricas, brillantes y mejor compuestas que las de ningún otro fotógrafo; en el punto culminante de su carrera Surfer le llego a publicar seis portadas seguidas. Disparó desde tierra y desde el agua, hizo trabajos de acción, retratos, rompientes de olas, ambiente, detalle… de todo…

Los mejores momentos en la vida de un surfer Stoner los capturo. Su trabajo está lleno de belleza y elegancia. Pero su propia vida fue todo lo contrario. En el zenit de su carrera tuvo problemas con las drogas. Se le diagnosticó esquizofrenia y los tratamientos de electroshock que recibió en los sesenta le dejaron catatónico. A finales del 68 ya apenas trabajaba, y comenzó a no dejarse ver. Su último trabajo remitido al surfer fue en 1971 siendo dado por desaparecido en 1977. Posteriormente en 1994 fue declarado muerto, aunque el cuerpo nunca se ha encontrado. Muchas son las leyendas que dicen haberle visto en un lugar u otro cada año…

Las imágenes originales de Ron Stoner que estarán expuestas en el vestíbulo del Cine Los Ángeles durante la celebración del festival han sido extraídas de los archivos de la revista Surfer Magazine, y es por cortesía de esta que pueden ser ahora vistas en España por primera vez.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *